1984. El panorama de la Literatura Fantástica en España dista mucho del actual. Aunque los conceptos Ciencia Ficción y Terror se encuentran claramente diferenciados a nivel editorial, la Fantasía, el “Fantasy” (por englobar en un sólo término los diferentes subgéneros que lo integran) no existe como tal; las pocas publicaciones que aparecen lo han hecho bajo colecciones de SF, con honrosas excepciones que confirman esa regla. Sólo el cómic, y más en concreto Conan, destacan de alguna forma en ese panorama desalentador. Y por poco: Vértice, la editorial que publicaba Marvel en España, había desaparecido, y Planeta Comics, su heredera, tardaba en conseguir sus derechos. Los aficionados acogimos agradecidos la aparición de “La Espada Salvaje…”, y el nuevo enfoque que se le da (a pesar de los muchos errores cometidos), con un mayor acercamiento al cliente, la creación de un club del lector, o la presencia de opiniones y comentarios en la propia revista.
Es en ese entorno donde propongo la idea de crear una revista o fanzine que profundice en la historia del cimmerio y otros personajes. Pronto contacta conmigo Eugenio Fraile, quien no sólo me anima y se suma a la idea, sino que propone avanzar en ella, ampliada al género de la Fantasía Heroica. Eugenio ya estaba en contacto con Javier Martín Lalanda, posiblemente quien más sabía de R.E.Howard en España, y autor de esa pequeña joya que fue La Canción de las Espadas; y entre los tres pergeñamos la idea definitiva de BERSERKR. Porque, eso sí, fue un parto compartido, en el que Eugenio puso el corazón, Javier la cabeza y ese toque de distinción que consiguió hacerlo especial desde sus primeros números, y Manuel el brazo ejecutor. Después tomaría las riendas y llegaron muchos más; pero es justo decir que sin ellos, sin su apoyo, ilusiones y experiencia, BERSERKR, fanzine de y sobre Fantasía Heroica, no hubiese existido.
Como no hubiese continuado sin las críticas de y hacia Mariano Ayuso en La Espada Salvaje de Conan, donde la revista se dio a conocer; o el apoyo desinteresado de los compañeros del Círculo de las Espadas, librerías especializadas, y otros colegas editores de fanzines ya existentes, entre los que no puedo dejar de citar a Miguel Ángel Martínez, “Fandom”, “Space Opera”; Joan Manel Ortiz y Ricard de la Casa, “Tránsito”; Juan José Parera, “Maser”, Alejo Cuervo, “Gigamesh”… y tantos otros que me dejo en el tintero de la memoria, o surgieron posteriormente.
Poco a poco, con el apoyo de todos, Berserkr iría consolidándose y abriendo a nuevos autores y personajes. Después sus páginas se llenarían con más firmas de renombre, atraídas por la fuerza con que irrumpió en el mercado fan-editorial; como el propio Glen Lord, albacea literario de R.E. Howard, que ofreció una artículo específico para el número homenaje a su 50 aniversario; Luis Alberto de Cuenca, sin el impresionante bagaje que arrastra hoy a sus espaldas pero ya por entonces articulista conocido y miembro de CSIC; Juan Carlos Planell, autor y articulista; Mariella Bernacchi, quien dio inicio a la colaboración internacional… o Juan C. García Herranz, Juan Soñador, poeta excelso de corazón enorme, que en paz descanse. No puedo olvidar el apoyo y colaboración recibidos de Jose Modesto o el colectivo Bocetos de Málaga, del que me enorgullece haber formado parte un tiempo.
Con todos ellos, y otros muchos que sería imposible citar aquí pero que aparecerán reflejados en los post dedicados a cada número, Bersekr se hizo realidad. La calidad de sus contenidos y firmas, los relatos de fantasía en español, la enorme ilusión que destilaba y un diseño y maquetación únicos y artesanos (en aquella época, no había ordenadores ni editores de textos, y todo se hacía a mano) consiguieron abrir un hueco en el panorama español de lo fantástico, y que su recuerdo aún perdure en la memoria de muchos.
Es debido a ese recuerdo, que muchos siguen manteniendo hoy, que he decidido evocarlo.
MB
Para mí fue el comienzo, también.
Gracias por hacer aquello y por estar aquí.
MB
Gracias a ti, por mantener la llama encendida tantos años; incluso cuando algunos lo dejamos, la luz mantenida de tebeosfera también animaba a volver. Y aquí estamos.
MB
Pingback: Crónica del XVIII encuentro de la CLLFM (desde ahora CMBLFCFTM) celebrado el 16 de setiembre de 2022 en La Marítima: Sarinardz de Manuel Berlanga. – Club Manuel Beralanga de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de Málaga